¡Dale a Compartir¡




Cuando se quiere conocer a fondo el derecho de la edad media es menester estudiar primeramente las costumbres de los germanos en la época en que conquistaron el imperio romano de occidente, pues es claro que estas costumbres fueron en gran parte conservadas por los invasores aun después de establecidos en los países conquistados. Y decimos que es preciso estudiar las costumbres de los germanos porque, careciendo ellos de escritura, no se regían por leyes escritas sino por costumbres transmitidas oralmente, ó sólo por la práctica.

Resumen Historia del Derecho Civil PDF




Clases sociales.— Entre los germanos sólo había en rigor dos clases sociales: libres y esclavos. El hombre libre no de pendía de nadie sino del rey ó del jefe que voluntariamente, escogía; tenía voz y voto en las asambleas; ejercía en su familia el mundium o patria potestad sobre su mujer, sus hijos y esclavos, y estaba en posesión de todos los derechos civiles y políticos reconocidos en su nación-. Los esclavos eran cosas de su amo, el cual disponía de ellos como se le antojaba, pudiendo venderlos y matarlos impunemente.

La Propiedad,—Entre los germanos, como entre todos los pueblos bárbaros, lo principal son los bienes muebles; lo secundario, las propiedades raíces. Esta aparente anomalía se explica teniendo presente que la tierra, cuando un país es poco poblado, o cuando el pueblo no se dedica a la agricultura, lo que casi siempre sucede entre los bárbaros, tiene muy escasa valor ; mientras que tienen gran precio los objeto muebles, a causa de su utilidad o del trabajo personal que representan.

DESCARGAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.