El derecho de obligaciones se ha constituido durante el siglo XX, en el foco más importante del derecho privado. Es claro que la regulación de las relaciones crediticias en una sociedad burguesa decimonónica ya era decisiva, pero es indiscutible que en los últimos setenta años la economía de mercado, presente en todas las dimensiones de la vida humana, ha puesto de presente que, más allá de la generación de riqueza o de los bienes en sí mismos, la quinta esencia del fenómeno económico, yace en la posibilidad de intercambiar esos bienes, servicios, dinero y oportunidades de la manera más expedita posible (José Guillermo Castro Ayala, Nattaly Ximena Calonje Londoño, 2015).

Derecho de obligaciones Castro-Calonje PDF

La totalidad del ordenamiento jurídico se compone de diversas partes con sus correspondientes tareas. Se diferencia, en la más clásica visión germanista, el derecho público, el derecho penal y el derecho civil. Cada una de ellas se deja dividir a su vez en múltiples subáreas jurídicas. La subsunción de un estado de cosas, esto es de una situación jurídica bajo cada una de estas áreas, implica o conlleva una apreciación vital: qué rama de la jurisdicción será la competente para resolver determinada discusión jurídica (José Guillermo Castro Ayala, Nattaly Ximena Calonje Londoño, 2015).

El consentimiento es la unificación y concurrencia de dos voluntades en un sólo querer, por lo que únicamente se presenta en los contratos, pues requiere para su formación de mínimo dos voluntades distintas. Es preciso, en este punto, recordar que dentro de los contratos cada parte puede estar compuesta por uno o varios sujetos, no obstante, el acuerdo entre todos los sujetos de una parte no da lugar al consentimiento, pues todos ellos conforman una sola voluntad; por el contrario, la unión de aquella voluntad con otra diferente en un sólo querer si da nacimiento al consentimiento (José Guillermo Castro Ayala, Nattaly Ximena Calonje Londoño, 2015).

DESCARGAR