La lógica jurídica se manifiesta en el derecho civil. Éste es el que viene a modelar el pensamiento de los grandes juristas, quienes antes de dedicarse a cualquier otra rama del derecho han conocido del derecho civil. Hay una asignatura que tiene gran importancia para el estudio del mismo: el derecho romano. Eso que hoy se ve  como una antigualla y que en realidad se trata de reaccionarismo, no es sino un desconocimiento del derecho romano (Roberto Cossío y Cosío, 2009).

Curso de Derecho Civil de Roberto Cossío y Cosío PDF

Junto al derecho romano, hay otro derecho que ha tenido influencia decisiva: el derecho canónico. La razón, es una razón histórica: cayó el derecho romano, la organización de la familia se abandonó a la iglesia Católica durante cerca de cinco siglos. Todo lo relativo al nacimiento, matrimonio, defunciones, etc., estaba regido y organizado por la iglesia a través de sus ministros (Roberto Cossío y Cosío, 2009).

La organización de la familia no era sino admitir en gran parte el Estado de hecho, regido por el derecho canónico, con ligeras modificaciones. La parte medular del derecho de propiedad es la referente a la organización de los bienes, sus limitaciones, etc. Por último, la parte relativa a las obligaciones y contratos, hacia referencia a cómo podían obligarse las partes, girando en torno al principio de la autonomía y de la libertad (Roberto Cossío y Cosío, 2009).

DESCARGAR