Saltar al contenido
LOS JURISTAS ETERNOS

Manual de Derecho Procesal Penal Cafferata PDF

manual de derecho procesal penal cafferata





El sistema Constitucional requiere un esfuerzo de las autoridades que instituye, para que en el ámbito de la competencia que a cada una le asigna, cumplan con la responsabilidad de garantizar la vigencia de los derechos que reconoce al ciudadano, preservándolo a éste (prevención) de que ocurran o se repitan los comportamientos privados (de particulares) o públicos (de funcionarios) que prohíbe y castiga por disvaliosos y perjudicialesa (Cafferata Nores José I. – Montero Jorge – Vélez Víctor M.-Ferrer Carlos F. – Novillo Corvalán Marcelo- Balcarce Fabián – Hairabedián Maximiliano- Frascaroli María Susana – Arocena, Gustavo A, s.f.).

Manual de Derecho Procesal Penal Cafferata PDF




La decisiones que integran la política criminal deberían tomarse dentro del mismo marco ideológico–político (no siempre ocurre así pues los responsables no piensan lo mismo o simplemente compiten por espacios de poder), que servirá de inspiración y de límite a cada una de ellas, de modo que exista coherencia entre todas las que se adopten. Entre nosotros ese marco lo proporciona el sistema Constitucional (Constitución Nacional y tratados internacionales incorporados a su mismo nivel, art. 75 inc. 22 CN) (Cafferata Nores José I. – Montero Jorge – Vélez Víctor M.-Ferrer Carlos F. – Novillo Corvalán Marcelo- Balcarce Fabián – Hairabedián Maximiliano- Frascaroli María Susana – Arocena, Gustavo A, s.f,).

La norma penal es actuada en el caso sometido a proceso. La hipótesis fáctica ya verificada (la posible comisión de un delito) que concretó el objeto procesal es encuadrada en dicha norma, cuyas consecuencias se hacen recaer sobre el autor. Queda cerrado así un ciclo: el infractor ha sido acusado, juzgado y castigado. Por eso es que se afirma que el orden jurídico que fuera alterado por la comisión del delito, ha sido reintegrado con la aplicación judicial de la pena amenazada al culpable (Cafferata Nores José I. – Montero Jorge – Vélez Víctor M.-Ferrer Carlos F. – Novillo Corvalán Marcelo- Balcarce Fabián – Hairabedián Maximiliano- Frascaroli María Susana – Arocena, Gustavo A, s.f,).

DESCARGAR

0/5 (0 Reviews)

Entradas Relacionadas