¡Dale a Compartir¡

Convocatoria para peritos 2022-2023

Si quieres conocer todos los detalles sobre la convocatoria para peritos en México antes de si quiera iniciar el proceso te comentamos que has llegado al artículo correcto, ya que te explicaremos cómo funciona cada etapa de la misma.

Aparte, conoce también qué es un perito y cuál es la labor de uno.

¿Qué son las convocatorias para peritos?

En México, cuando se habla de una convocatoria para peritos se está haciendo referencia a aquel llamado para trabajo de personal especializado en el área de justicia, donde se les brinda la oportunidad a personas con experiencia y actitudes académicas, para que pasen a formar parte de la administración pública de la nación.

Para los interesados se pueden encontrar una variedad de propuestas que son ofrecidas de la mano de instituciones gubernamentales, quienes tienen la posibilidad de participar abiertamente en las mismas, donde tendrán que llenar un registro en las oficinas, o realizarlos en las plataformas en línea.

Las convocatorias para peritos 2022-2023 ya se han realizado, bajo la intención de catapultar la carrera de todos aquellos candidatos. Estos recibirán capacitación y se les dará la posibilidad de demostrar sus conocimientos y destrezas en las diferentes áreas judiciales, así como administrativas y económicas.

Sin embargo, antes de lanzarte de lleno te invitamos a descubrir un poco más sobre estas de manera que estés lo más preparado posible para que sea una experiencia que termine en el éxito, y, al final del día, el tiempo que hayas invertido en ella te haga recoger frutos.

¿Qué es un perito?

Empecemos por lo básico, ya que puedes creer saber qué es un perito sin embargo nunca está de más ayudar a aclarar este concepto para aquellas personas que no tienen quizá una idea clara a lo que este término hace referencia dentro de México.

Básicamente, cuando se habla de un perito estamos haciendo referencia a aquella persona que se encuentra capacitada para evaluar de manera objetiva, una situación en específico. El punto de vista de éste es de suma importancia ya que aporta datos concluyentes que se han concluido del estudio de ese caso en especial.

Es por esta razón que la función de estos profesionales tiende a formar parte de un trabajo en equipo, en donde se busca ir encajando las piezas fundamentales que son las que ayudarán a determinar el veredicto que se tomará sobre un asunto en específico.

De ahí donde parte la importancia de la convocatoria para peritos, y que las personas que participen en ella tengan conocimientos y experiencia que les ayude a tener ese punto de vista objetivo, y destreza para desarrollar conclusiones a base de datos que son relevantes. Puesto que se ameritan para temas estrictamente serios.

Convocatoria para peritos 2022-2023

Las convocatorias para peritos 2022-2023 en México son llevadas a cabo por parte de las distintas instituciones gubernamentales que posee el país, entre estas siempre se pueden destacar el Tribunal Supremo de Justicia, el PJNEL, así como también el Consejo de la Judicatura, entre un par más.

Aquellas personas que se sientan interesados tendrán que estar muy pendiente de todas las noticias que puedan ir saliendo, conforme avance el tiempo, sobre este tema en específico por parte de los entes oficiales que se encargan de organizarlas. Ya que no siempre se necesita el mismo tipo de perito.

Sin embargo, con la intención de aclarar un poco más sobre cómo es una convocatoria para peritos hemos decidido armar una línea de tiempo de pasos que se cumplen, así puedas tener una idea de cómo es el proceso en general y no estés desorientado al momento que te toque cumplirlo:

Publicación de la convocatoria para peritos

Las publicaciones de la convocatoria para peritos suelen hacerse en línea, mediante los sitios web de las instituciones que se encargan de organizarlas. En ellas se complementan los listados de peritos que optan por un cargo dentro del año de la misma.

Es importante entonces que estés al tanto de la misma porque esta no sólo te dará el aviso que el proceso ha iniciado, sino también cuáles son aquellos cargos que esperan ser llenados de manera que puedas evaluar tus capacidades y saber si puedes cumplir con alguno de ellos.

Recepción de la convocatoria para peritos

Las personas que se encuentren interesadas en la convocatoria que está en curso tendrán que acceder al sitio web de www.pjenl.gob.mx, especialmente en el área de convocatorias de peritos, darle clic a la opción de registrar, llenar el formulario, y luego enviar la solicitud adjuntando los documentos que les sean solicitados.

Los documentos solicitados en las convocatorias de peritos pueden sufrir cambios dependiendo del año del llamado, sin embargo, siempre se tiene tendencia a que sean los siguientes:

  • Acta de nacimiento del interesado.
  • Clave CURP.
  • Documento de identificación oficial en vigencia.
  • Certificado de Estudios superiores.
  • Certificado de pertenencia a un sindicato.

Lista de los participantes

Una vez se haya cumplido con la etapa anterior pasa a ser publicada una lista de participantes preliminares, que son quienes pasarán a recibir una capacitación de inducción a partir de la fecha que la misma corresponda en ese año.

Como requisito obligatorio, todos los participantes deberán cumplir con la asistencia al curso de capacitación puesto que será ahí donde recibirán todos los tipos de conocimientos que se relacionan al campo jurídico, penal, forense, así como también para adquirir las destrezas que se requieren para desenvolverse en el mismo.

Listado de seleccionados

Ahora sí que hemos llegado al final de lo que sería entonces la convocatoria para peritos. En esta última etapa se supone que ya ha acabado la capacitación de inducción, y pasara a ser publicado el listado con los nombres de aquellas personas que sí cumplieron con los requisitos y las expectativas que trazó el comité evaluador.

Por lo general, esta lista de seleccionados es publicada vía web y suele suceder en el mes de enero. Sin embargo, no hablamos de fechas en específico porque cualquier evento puede llegar a correrlas. Lo mejor es siempre estar al tanto de cada noticia de la convocatoria actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *