¡Dale a Compartir¡

Convocatorias RENIECYT 2022-2023

Las convocatorias RENIECYT 2022-2023 son una serie de llamadas a participar en festivales, concursos y otras distintas actividades relacionadas con las ciencias y la tecnología. Estas convocatorias son de carácter nacional o regional; y están dirigidas a estudiantes y profesionales que deseen contribuir con el desarrollo científico y tecnológico de México.

En el presente artículo revisaremos las convocatorias regionales del estado de Puebla, México; las cuales están dirigidas a: 1.- Estudiantes de educación básica y media profesional de instituciones públicas y privadas; y 2.- Doctoras y Doctores que estén desarrollando proyectos. Ambos grupos deben estar ubicados en Puebla.

Convocatoria Estatal Infantil y Juvenil de RENIECYT 2022-2023

En el estado de Puebla se realiza una convocatoria anual dirigida a niños de 6 a 12 años cursantes de básico y a jóvenes de 13 a 18 años cursante de media superior. La finalidad de la convocatoria es motivar el desarrollo de las capacidades investigativas de las y los estudiantes.

Para participar de la convocatoria y optar a uno de los tres premios cada grupo deberá seguir una serie de pasos.

Pasos que deben seguir las niñas y niños para participar en la convocatoria RENIECYT

El siguiente proceso debe ser realizado con la compañía y asesoría de la madre, el padre, o un adulto responsable ya que los aspirantes son niñas y niños de 6 a 12 años de edad.

Paso 1

Ingresa a la siguiente página durante los meses de agosto y septiembre para revisar si ha sido publicada la convocatoria.  http://www.cotacyt.gob.mx

Paso 2

Descarga el instructivo Concurso Estatal de Proyectos de Investigación Infantil y Juvenil, allí encontraras las bases legales y orientaciones para participar en la convocatoria.

Paso 3

Selecciona el área de conocimiento en la cual estarás basando tu proyecto

Paso 4

Ingresa al link que se te indica al final del instructivo que descargaste, allí procede a registrar el proyecto.

 Paso 5

Por último, envía un video de 8 minutos de duración en el que expliques o demuestres tu proyecto, en el instructivo encontraras las características del mismo.

Proceso de ingreso a la Convocatoria RENIECYT Estatal Juvenil

Para participar en esta convocatoria los estudiantes de secundaria y preparatoria deben cumplir con varios requisitos, a saber

  1. Tener entre 13 y 18 años de edad y estar cursando estudios en una institución de educación secundaria en Puebla.
  2. Enfocar el proyecto a la solución de un problema institucional o comunitario; y basado en una de las áreas de conocimiento ya establecidas,
  3. Formar un equipo de tres integrantes y contar con un asesor.
  4. Presentar por escrito un resumen del proyecto, no mayor a 10 páginas, y que contenga A.- Los antecedentes. B.- El problema. C.- Desarrollo del proyecto. D.- Los resultados obtenidos.
  5. Realizar un video estructurado de la siguiente forma;
  • Presentación del equipo ejecutor y nombre del proyecto.
  • Definir el objetivo del proyecto.
  • Resaltar los detalles más relevantes.
  • Mostrar, con imágenes, graficas o cuadros estadísticos, los resultados obtenidos.

Convocatoria de incentivo a Doctoras y Doctores

La convocatoria de incentivo está dirigida a los profesionales, Doctoras y Doctores, que deberán solicitar su ingreso al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el año siguiente al que se hace la convocatoria de incentivo.

Este llamado es entonces para aquellos profesionales que se encuentran desarrollando un proyecto o una investigación y no cuenta con suficientes recursos económicos para concluirlo antes de la fecha en la que deba concursar para ingresar al SNI.

Requisitos

  • Ser mexicano de nacimiento y estar residenciado en Puebla desde 5 años mínimo.
  • Ser investigador con el nivel de doctorado.
  • Estar asociado a una institución universitaria, organización, empresa o centro de investigación que este en el RENIECYT.
  • No haber recibido ningún beneficio de convocatoria anteriores en los últimos 5 años.
  • No haber sido rechazado en el SIN en los 2 años anteriores.
  • Crear una carpeta compartida en google Drive; la misma contendrá archivos correspondientes a los siguientes documentos: a) carta de solicitud; b) constancia de asociación; c) acta de nacimiento; d) copia del INE, constancia de residencia si es necesario; e) títulos académicos; f) currículo; g) exposición de motivos; h) proyecto; i) documentos censurados.
  • La solicitud se hará a través del formato https://forms.gle/gCXjSVh1p3My6F8W6, en las fechas establecidas

Referencias

https://convocatoriasmexico.com/investigacion/convocatorias-reniecyt/

https://www.youtube.com/watch?v=tBwZpvFjSWo

https://www.concytep.gob.mx/estimulos-investigacion-doctoras-doctores/

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *