¡Dale a Compartir¡

Convocatorias obras públicas 2022-2023

Las convocatorias de obra pública es una invitación que va dirigida hacia varios contratistas, ellos van a  poder tener acceso a la información sobre la obra a licitar, por la dependencia o la entidad que se encarga de la contratación de la misma.

Estas dependencias o entidades, bajo su propia responsabilidad van a  poder contratar Obra Pública con los montos o los costos totales que van a  presupuestar en la obra respectiva dependiendo del salario mínimo real vigente.

Licitación publica

La licitación pública se hará por parte de la convocatoria de obras públicas, que va a ser publicada simultáneamente con la sección especializada del Diario Oficial de la Federación, en un diario de mayor circulación nacional y en un diario de la entidad federativa donde se va a realizar dicha obra.

El principal motivo de esto es que se vayan a presentar propuestas que sean solventes, nos referimos a los precios, la calidad, el financiamiento y los tiempos de ejecución de la obra.

¿Cuáles son los contenidos de la convocatoria de obras públicas?

El contenido que debe tener la convocatoria de obras públicas son los siguientes:

  • El nombre de la dependencia o entidad convocante.
  • La fecha, el lugar y la hora donde todos los contratistas o los interesados van a tener las bases y las especificaciones de la licitación.
  • La fecha, la hora y el lugar donde se va a llevar a cabo la celebración del acto de presentación y la apertura de las proposiciones.
  • Indicar si la licitación va a ser Internacional o Nacional, los idiomas o que idioma se van a entregar las proposiciones.
  • La descripción completa de la obra y el lugar donde se va a realizar.
  • Por último los criterios generales en donde se adjudicará el contrato.

La planeación de las obras publicas

El objetivo de las convocatorias de obras públicas es para ver como las Dependencias y las Entidades tienen que ajustarse a las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo y de los programas Sectoriales, Institucionales y regionales.

Luego de que se ejecute la acción antes mencionada, se va a realzar los programas de obra pública con todos los respectivos presupuestos que se hayan elegido en la Convocatoria de Obras Públicas.,

Esto se va a medir con base a los objetivos y las estimaciones de los recursos, por lo que se va a considerar los siguientes puntos que mencionaremos a continuación:

  • Cuales serán los objeticos y las metas, ya sea a corto, mediano y largo plazo.
  • Cuales serán las acciones que se van a realizar y los resultados predecibles.
  • Cuáles son los resultados necesarios para la ejecución, también los gastos para la operación.
  • Consultorías, estudios o la asesoría que requieran.
  • La regularización y la adjudicación de los terrenos.
  • Los trabajos de mantenimientos y la conservación de los bienes inmuebles del cargo.

Ganar una licitación de Obra pública

Al estar en una Convocatoria de Obras Publicas y la ganamos, va  a ser uno de los mejores honores que tiene cualquier constructora, ya que esta va a ser una gran oportunidad de poder demostrar la calidad y empezar a ganar prestigio por una obra bien hecha.

En la modalidad de obra pública existen más pasos que otra licitación, ya que tiene como propósito obtener una mayor certeza sobre cuales serán los proyectos de construcción que se va a desarrollo y además, comprobar la capacidad de todos los postulantes.

Hay que tener presente que el sector de producción posee un gran campo de acción de las convocatorias, ya que pueden abarcar rubros como la urbanización, los proyectos de infraestructura, la construcción de carreteras, los caminos y los puentes.

¿Cuáles son los pasos de las licitaciones de obra pública?

Los pasos que van a seguir las licitaciones de obras públicas van a ser las siguientes:

  • La convocatoria pública va a ser la publicación de las bases en CompraNet y en el Diario de la Federación, o también pueden ser los requisitos detallados para poder participar.
  • La Junta de aclaraciones es donde todos los participantes que asistan a la convocatoria de obras públicas van a aclarar, precisar y modificar todos los requisitos de las bases del concurso en los aspectos técnicos, administrativos, legal y financieros.
  • Hay que visitar y ver cuáles son las instalaciones y en qué condiciones se encuentran.
  • Se envía las proposiciones. Esto se puede hacer a través de documentos tanto físicos como electrónicos.
  • La presentación y la apertura de las ofertas que se han obtenido. Estas se reciben y se abren simultáneamente todas las proposiciones tanto físicas como electrónicas.
  • La evaluación de la solvencia técnica y económica. Se va a considerar el cumplimiento de todos los requisitos técnicos, legales y administrativos, además de la conveniencia de los costos.
  • Se dista la adjudicación del contrato. Este contrato de va adjudicar a la constructora que haya tenido mejor resultado solvente, en otras palabras, que cumpla con todos los requisitos que se han establecido previamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *