¡Dale a Compartir¡

Convocatoria SAT 2022-2023

La convocatoria SAT 2022-2023 está orientada a un grupo amplio de profesionales con la finalidad sostener al Estado en operaciones particularmente fiscales para la recolección de impuestos, es un organismo estable y seguro, actual y con políticas y métodos que estableces crecimiento y progreso.

Sigue leyendo para que puedas enterarte acerca de la convocatoria SAT y de todo lo que debes saber sobre ella.

Convocatoria SAT 2022-2023

Programa Formativo en Materia de Impuestos Internos

  • Convocatoria
    Vigencia: Del 10 de agosto de 2021 al 31 de diciembre de 2021.

Puesto de Guardia de Seguridad de Instalaciones

  • Convocatoria
    Vigencia: Del 16 de noviembre al 31 de diciembre de 2021.

El Centro de Formación Tributaria y de Comercio Exterior hace positiva el llamado de área laboral para que formes parte en el procedimiento de clasificación para incorporarse al Programa Formativo en Materia de Tributo Interno.

El SAT cita a especialistas en diferentes campos, y convoca a participar a  expertos del derecho, Administración de Gestión Pública, Administración y finanza, Economía, contaduría. Este programa tiene una permanencia de entre 9 y 10 semanas. Quien lo apruebe, será aspirante  para trabajar en alguna de las dependencias que forman el SAT.

La finalidad de la formación en asunto de impuestos internos es educar a alistando a quien pretende ocupar un lugar de significativo y estratégico con la intención de la recaudación, auditoría fiscal, asistencia al contribuyente, grandes contribuyentes y figuras jurídicas tributarias, en varias de las Administraciones Generales de la SAT.

Puestos vinculados al programa formativo.

Ciertos de los espacios asociados al programa formativo en asuntos de aranceles internos son:

  1. Directivo de cobranza.
  2. Asesor de impuestos internos.
  3. Analista de devoluciones y compensaciones.
  4. Auditor fiscal.
  5. Analista de Auditoria.
  6. Asesor fiscal integral.
  7. Abogado analista.

Requisitos de convocatoria SAT

Los requisitos para ser convocado por SAT son:

  • 1.- Justificar la nacionalidad mexicana, en plena función de sus derechos.
  • 2.- Licenciaturas concluidas con el 100% de los créditos culminados.
  • 3.- Posibilidad continúa para residenciarse en otro lugar.
  • 4.-Saber manejar auto y tener licencia de conducción.
  • 5.- No ser alcohólico, ni consumir sustancias psicotrópicas o estupefacientes.
  • 6.- Para los hombres contar con la certificación de identidad del servicio militar liberada.
  • 7.- Entender y asumirlas bases, condiciones y métodos para someterse a las valoraciones que se adaptan al proceso de clasificación, la aprobación sin reserva de consecuencias que vuelva, y en caso del plan pedagógico en asunto de impuestos internos.
  • 8.- Asentir las pruebas que imponga el SAT, dispuestas en el proceso de reclutamiento.
  • 9.- Acuerdo para acatar las normas.
  • 10.-En caso de ser elegido tener la disponibilidad de tiempo.

Procedimientos:

  1. Los aspirantes deben dirigirse al centro de adentramiento del SAT
  2. El programa de atención está pautado de lunes a jueves
  3. Los aspirantes que hayan aprobado las pruebas establecidas podrán ingresar al programa SAT.

En caso de alguna duda o consulta acerca de la convocatoria SAT puedes dejarlo en los comentarios, te responderemos lo antes posible para ayudarte con tu solicitud.

Un poco de historia de la Convocatoria SAT

Mas allá del desastre sanitario y de la prevención decretadas por el Gobierno para afrontarla, se adicionaron dos fenómenos naturales que dañaron aún más la economía del Estado, dejaron graves consecuencias económicas y sociales.

Con respecto a esta situación se estableció el Junta Institucional de administración de desastres de la SAT, iniciamos implantando el proceso sobre Negocios Inteligentes, en administración de ejecución tributaria, decidimos acortar los procedimientos de cobro.

Creamos para la cancelación de impuestos por utilización de métodos de cancelación por medio de e mail, se aplicó perfeccionamiento en el RTU, o padrón feudatario digital, tal cual que la administración legal y de supervisión y se reforzaron los registros arancelarios.

La ayuda para contener la pandemia no ha concluido, pero contamos con que la vacunación alcance eliminar para siempre la pandemia, en cambio, hoy se debe rehacer el futuro y para ello desde la SAT, ha propuesto una percepción progresista y ecuánime de la realidad para distinguir el futuro.

Se plantearon seis propósitos estratégicos, dos fundamentos colaterales y 5 soportes de productividad.

Sobre este entorno se afianzan las actuaciones a aplicar por cada representante institucional de la SAT y logística en las zonas de oportunidad establecidas.

Y se busca ocasionar simplificación, actualización y control de la recaudación, supervisión, gestión y registro, el desempeño institucional que derive en una mejor dotación de recursos financieros provenientes de la tributación, para contribuir a una mejor redistribución del ingreso nacional.

Base legal de la fundación del Organismo SAT

El Estado Guatemalteco, a través del Ministerio de Finanzas Publicas, dio inicio en el año 1997, a un grupo de operaciones, dirigidas a cambias y reforzar el método de cobranza tributaria en el país.

Estas actividades coadyuvaron al establecimiento de la Jefatura de Administración Tributaria SAT. Con la intención de innovar la administración tributaria  y dar ejecución a los convenios fiscales englobados en los Acuerdos de Paz proyecto de actualización de los entes públicos estadales.

La finalidad general de esta idea, consistió en  establecer, diseñar, y poner en marcha un organismo autónomo  de gestión tributaria y aduanera,  que fura idóneo aumentar las ganancias tributarios  en forma sustentada,  digna y cristalina. La fundación de la SAT, fue autorizada por el Congreso de la República el 21 de febrero del año 1998, conforme al Decreto 1-98.

La convocatoria SAT, es un organismo del Estado autónomo, con capacidad y autoridad en todo el país, para desempeñar con excepcionalidad, las tareas administrativas y tributarias que están dentro de la Ley.

El instituto goza de libertad funcional, de tecnología, económica y administrativa y se expresa con figura jurídica, bienes y capital propios.

El fin de la convocatoria SAT, es desempeñar con privilegio la misión de administración tributaria implícitas en el decreto 1-98 del Parlamento de la República y la L.O.S.A.T.

Plan estratégico institucional 2021-2025

El país y el hemisferio pasaron por una situación insólita en los sucesos simultáneos, el surgimiento de un virus que se propago a una magnitud mundial en poco tiempo y que forzó a Jefaturas y sociedades a tomar medidas extremas como el quedarse en casa, así como una cruzada sanitaria para evitar la transmisión.

En este entorno, el Lic. Marco L. Díaz R. informó su nueva responsabilidad a tomar el compromiso en la dirección de la Gerencia de Administración Tributaria SAT, es una coyuntura sin antecedentes en la Nación, la endemia provocada por la Pandemia se colaba en la región y la tierra.

El 16 de marzo de 2020, toda la Nación cerró las tareas productivas. El gobierno nacional promulgo  el estado de desastre público. Con lo cual la economía global se paralizó y eso provoco una consecuencia negativa en la colecta tributaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *