¡Dale a Compartir¡

Convocatoria Jóvenes Escribiendo el Futuro 2022-2023

Muy pocos saben sobre la convocatoria Jóvenes Escribiendo el Futuro 2022-2023, siendo este un plan de ayuda importante que podría salvarles de tener que abandonar sus estudios por temas económicos.

Sigue leyendo para que sepas qué es la convocatoria Jóvenes Escribiendo el Futuro, cómo ayuda, las instituciones que cubre, y sus requisitos.

¿Qué es la convocatoria Jóvenes Escribiendo el Futuro 2022-2023?

Cuando hablamos de la convocatoria Jóvenes Escribiendo el Futuro 2022-2023 estamos haciendo referencia a aquel llamado que se realiza para los estudiantes en situaciones de mayor vulnerabilidad, registrados como pobreza extrema, que están inscritos en Instituciones Públicas de Educación Superior (lo que por sus siglas es IPES).

Es entonces una beca en la cual se puede lograr incluso una cobertura total en el caso que los estudiantes que se encuentren inscritos en cualquiera de sus IPES puedan contar con todos los requisitos que se establecen en el periodo activo.

La beca Jóvenes Escribiendo el Futuro 2022-2023 se orienta a aquellos estudiantes que cuentan con un ingreso mensual per cápita por debajo de la Línea de Pobreza por Ingresos (también conocido como LPI), en relación al contrato rural/urbano de su localidad de residencia y se encuentren inscritos en las instituciones ya mencionadas.

También se puede dar el beneficio a aquellos estudiantes que se encuentren inscritos en un IES, siempre y cuando cuente con un convenio vigente de índole colaborativo y que otorgue una exoneración del 100% de cuotas de inscripción, colegiatura, o de cualquier otra aportación que se haya planteado antes.

Lo que se quiere con el llamado Jóvenes Escribiendo el Futuro es proporcionarles una ayuda económica que llegue directamente a cada estudiante, haciendo un depósito en una tarjeta bancaria que estará a nombre del beneficiado. El mismo se hará en efectivo, de manera bimestral para ser administrado como mejor le parezca.

Entonces, la manera de ayudar que se tiene con esta beca es la de hacer un pago único, en un lapso de cada dos meses, durante un periodo de diez meses en total, o un ciclo escolar completo, siempre abriendo la posibilidad de que la solicitud se renueve anualmente.

¿Cuáles son las instituciones de atención prioritaria para la convocatoria Jóvenes Escribiendo el Futuro 2022-2023?

Es importante destacar que existen instituciones en donde nos podemos encontrar con una cobertura total para lo que son sus beneficiaros. Por ahora, entre las mismas nos encontramos con las siguientes:

  1. Escuelas Normales Indígenas.
  2. Escuelas Normales que imparten el modelo de educación intercultural.
  3. Escuelas Normales Rurales.
  4. Universidades Interculturales.
  5. Universidad de la Salud de la Ciudad de México.
  6. Universidad de la Salud del Estado de Puebla, además de las sedes educativas del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.

Es importante que estas instituciones de atención prioritaria para la convocatoria Jóvenes Escribiendo el Futuro pueden variar, en pro de añadir alguna nueva, dependiendo de las necesidades que se presenten en el año que la misma se lance. Por lo que nunca está de más consultar la lista actualizada cada vez.

¿Cuáles son las instituciones con cobertura parcial en la convocatoria Jóvenes Escribiendo el Futuro 2022-2023?

Aunque estamos hablando de cobertura parcial, debes saber que también son tomados como atención prioritaria los estudiantes de las IPES donde no se ofrece una cobertura total, por lo que aún quedan posibilidades.

Sin embargo, y en este caso, aparte de cumplir con todos los requisitos de la convocatoria Jóvenes Escribiendo el Futuro 2022-2023 que se señalen dependiendo del año en el que se proceda a hacer la solicitud, los mismos se ordenarán dependiendo de los siguientes criterios de priorización.

  1. IPES que están ubicadas en localidades, o municipios, indígenas. También aquellas que se encuentran en localidades, o municipio, de alta, o muy alta, marginación.
  2. Escuelas Normales Públicas Federales y Estatales, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Chapingo, Universidades Públicas Estatales, Públicas Federales y con Apoyo Solidario, Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Institutos Tecnológicos Federales y Descentralizados.

Como se explicaba en el punto anterior, las instituciones con cobertura parcial en la convocatoria Jóvenes Escribiendo el Futuro también pueden variar dependiendo de las necesidades detectadas cada año.

¿Cuáles son los requisitos de la convocatoria Jóvenes Escribiendo el Futuro 2022-2023?

Para que te hagas una idea de los requisitos de la convocatoria Jóvenes Escribiendo el Futuro 2022-2023 hemos tomado ejemplo de la más reciente, 2022-2023. Siempre recordando que son datos que pueden variar según el año.

  1. El aspirante debe realizar una solicitud en donde se explique cuál es su condición económica y social actual. La misma pasará a ser verificada, y posteriormente aprobada.
  2. Los beneficiarios tendrán que ser estudiantes mexicanos, cursantes de estudios a nivel regular, y no pueden tener activa ninguna otra ayuda que sea proporcionada por el Gobierno Federal y posea el mismo fin.
  3. Para estudiantes afrodescendientes, de origen indígenas, o que pertenezca a alguna ´rea con grandes índices de violencia o inseguridad, este beneficio es casi inmediato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *