¡Dale a Compartir¡

Convocatorias para Prestar Servicio Militar Ejército 2022-2023

¿Conoces las convocatorias para prestar Servicio Militar Ejército 2022? Pueden coincidir en las fechas con 2021, siendo de gran ayuda para aquellos interesados en alistarse en el ejército y obtener todos los beneficios.

Aquí encontrarás toda la información que necesitas acerca de las convocatorias para prestar Servicio Militar Nacional 2022 ¡Descúbrelo!

Concepto del Servicio Militar Nacional en México

Las convocatorias para prestar servicio militar ejército 2022 y durante todo el año, se trata de una obligación con sustento en el artículo número 5 de la Constitución Política de México.

Así como también, en el reglamento del Servicio Militar, siendo de orden público para los varones mexicanos una vez han cumplido los 18 años de edad.

Estos soldados, hombres y mujeres voluntarios, se presentan los días sábados a cumplir con el Programa General de Adiestramiento del Servicio Militar Nacional.

Formas de cumplir con el servicio militar nacional 2022

En la actualidad, puedes encontrar tres formas para cumplir con el Servicio Militar Nacional y también para liberar la Cartilla S.M.N.

  • Encuadrados: Esta es la forma más común y sencilla para cumplir con el S.M.N, pues se trata de 44 sesiones sabatinas (todos los sábados) de la Fuerza Área Mexicana o de la Marina Armada de México. El horario es de 0800 a 1300 horas, donde hará todo el Programa de Entrenamiento del Servicio Militar Nacional.
  • A disponibilidad: Estos pertenecen a un control administrativo, estando a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional. Durante todo un año, estarás a la orden de cada Oficina de Reclutamiento.
  • Servicio Nacional Militar en los Consulados del Extranjero: En caso de no encontrarse en México, pero con intenciones de volver, puedes realizar las prácticas o el Programa de Entrenamiento del Servicio Militar Nacional en los consulados de México en el Extranjero, basándose en la Ley del Servicio Militar Nacional, específicamente en el artículo 5 y 10.

Paso a paso para Prestar Servicio Militar Ejército 2022

Paso 1: Lo primero que debes hacer si quieres prestar servicio militar en México, es descargar la planilla universal. Te dejamos el enlace aquí.

Paso 2:  Una vez llenada, debes descargarla y hacerla llegar a la Oficina de Reclutamiento Militar más cercano o de tu preferencia. También debes entregar los documentos correspondientes y cumplir con los requisitos obligatorios.

¡Listo! Ya sabes cómo inscribirte para prestar servicio militar 2022.

Requisitos para formar parte del servicio militar

  • No haber adquirido ninguna otra nacionalidad y ser mexicano de nacimiento.
  • Haber cumplido 18 años de edad y no sobrepasar los 30 años de edad.
  • Haber adquirido la Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional, con vigencia en el año que transcurre o de los años anteriores.
  • Documentos originales de: Credencial del INE, acta de nacimiento certificada, constancia de estudios, comprobante de domicilio y CURP o clave única de registro de población.
  • Es necesario un acta de buena conducta, expedida por una autoridad administrativa cercana a tu sitio de residencia.
  • Obligatoriamente debe estar sano psicológica y físicamente, comprobado a través de un certificado médico. Para obtener el certificado médico debes dirigirte a un hospital o clínica con un estudio de laboratorio que se requiera.
  • Haber enviado la solicitud para participar en el Encuadrado o actividades de adiestramiento de forma voluntaria.

Esos son todos los requisitos que necesitas para prestar servicio militar 2022.

Si participé de forma voluntaria en el Servicio Militar Nacional ¿Cómo puedo tramitar mi cartilla de liberación?

  • Acta de nacimiento certificada.
  • El original y copia de un recibo de tu domicilio (puede ser de luz, agua, cable, etc).
  • Original y la copia de certificado de estudios (primaria, secundaria, preparatoria y universitarios en caso de tenerlo).
  • CURP original y la copia.
  • Y cuatro fotografías recientes (no pueden ser digitalizada) de 35 por 45 milímetros, de frente, con fondo blanco. No deben ser retocadas y las facciones de la persona deben estar claramente detalladas. La persona no debe usar sombreros, gorros, lentes u otros componentes que dificulten la identificación.

Estos requisitos para tramitar la cartilla de liberación del Servicio Nacional Militar son válidos tanto para hombres como para mujeres.

¿Este trámite puede hacerlo una tercera persona?

Para adquirir este trámite es necesario la huella dactilar de la persona, por tanto, no puede ser realizado por un tercero sino por el propietario.

Recuerda que no es necesario pedir cita o dejar con antelación para realizar este trámite, solo ve a la oficina de tu conveniencia con los trámites anteriormente mencionados.

Quejas y sugerencias para prestar servicio militar

Recuerda que nadie puede liberarte la cartilla de solicitud militar en México, si ves un anuncio en internet o telefónico de alguien que pueda liberarlo, es completamente mentira.

Puedes reportar a esa persona a través del siguiente número: 55 56 26 59 11, en horario de atención de lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 15:00 horas.

En caso de alguna duda o pregunta acerca de las convocatorias para prestar servicio militar 2022 puedes dejarlo en los comentarios, te responderemos lo antes posible para ayudarte con tu solicitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *