Saltar al contenido
LOS JURISTAS ETERNOS

Lecciones de Derecho Penal de Enrique Díaz Aranda PDF

(Enrique Díaz Aranda, 2014)

Las normas penales tienen una larga tradición en México que se  remonta a la época prehispánica; durante este periodo dichas normas no estaban contenidas en leyes como las que hoy conocemos, sino en códices en forma de pinturas, las cuales posteriormente fueron interpretadas y plasmadas en textos por los cronistas españoles (Enrique Díaz Aranda, 2014).

Lecciones de Derecho Penal de Enrique Díaz Aranda PDF

Para interpretar la norma penal se puede recurrir a diferentes formas de interpretación, como son la literal, la sistemática y la histórico-teleológica, cada una de las cuales utiliza diferentes métodos para establecer criterios que permitan esclarecer y delimitar los alcances de la ley para su aplicación. La interpretación literal utiliza el método semántico cuando las palabras del texto de la ley pueden tener diferentes acepciones, ante lo cual se deberá optar por el significado habitual y concreto del vocablo (Enrique Díaz Aranda, 2014).

La interpretación judicial es aquella que realizan los jueces para interpretar el sentido y los alcances del texto de la ley con el fin de aplicarse al caso concreto al dictar la sentencia. Así se ha puesto de manifiesto en el siguiente criterio de jurisprudencia. Los jueces no deben aplicar las leyes al caso concreto, sino también necesitan emitir criterios generales para interpretar las normas penales con el fin de establecer sus alcances  (Enrique Díaz Aranda, 2014).

DESCARGAR

0/5 (0 Reviews)

Entradas Relacionadas