Saltar al contenido
LOS JURISTAS ETERNOS

La Proporcionalidad de las Penas Cita-González PDF

la proporcionalidad de las penas en la legislación penal colombiana





El concepto de proporcionalidad, en términos matemáticos, es una relación o razón constante entre dos magnitudes, y en términos ordinarios, signifca “conformidad o proporción de unas partes con el todo o de cosas relacionadas entre sí”, de forma que cuando se habla de la proporcionalidad de la pena, es preciso hacer referencia a otro elemento con el cual establecer esa relación de correspondencia(Ricardo Antonio Cita Triana, Iván González Amado, 2017).

La Proporcionalidad de las Penas Cita-González PDF




La pena de prisión perpetua, si bien en principio cabría establecerla como manifestación de la libertad de confguración del legislador, tiene en la mayoría de los países en los que se encuentra en vigencia, límites tanto en razón de la gravedad del hecho como en su duración. Según los primeros, la pena de prisión perpetua está reservada a los crímenes graves o de excepcional gravedad, que habitualmente corresponden a los crímenes más graves según el derecho internacional (Ricardo Antonio Cita Triana, Iván González Amado, 2017).

No es lo mismo combatir el hurto callejero “esporádico” que combatir el hurto callejero de ciertas modalidades –de los llamados “feteros”, por ejemplo– ni en cuanto a las acciones a desarrollar, ni en cuanto a las penas a imponer. Para los primeros, resultará tal vez más efectiva una medida de justicia restaurativa aplicada oportunamente, que el encarcelamiento; para los segundos, quizás la cárcel pueda ser una respuesta adecuada, pero ajustada a la gravedad de la conducta y del daño producido (Ricardo Antonio Cita Triana, Iván González Amado, 2017).

DESCARGAR

0/5 (0 Reviews)

Entradas Relacionadas