Saltar al contenido
LOS JURISTAS ETERNOS

El Derecho Penal de Carlos Fontan Balestra en PDF

el derecho penal de carlos fontan balestra

La denominación Derecho Penal, que es la más usada en la actualidad, indica su naturaleza de ciencia jurídica y el carácter más específico de su contenido, consistente en el estudio de los actos que la ley amenaza con pena. Una mayor limitación se logra completando el título con la nacionalidad del ordenamiento jurídico que se estudia (Carlos Fontan Balestra, 1998).

El Derecho Penal de Carlos Fontan Balestra en PDF

El Derecho Penal es una ciencia jurídica y su estudio cumple idéntica tarea y tiene la misma finalidad que el de cualquiera otra rama del Derecho: interpretar y elaborar los principios contenidos en la ley; bien que con las modalidades particulares que resultan de su naturaleza de derecho de excepción. No obstante la aparente tautología de esta afiiación, es aun necesaria. Costó no poco esfuerzo volver nuestra disciplina a su cauce natural, del que nunca debió haber desbordado; al que se ha dado en llamar tecnicismo jurídico o dogmática penal se debe el retorno a sus contenidos y métodos propios (Carlos Fontan Balestra, 1998).

El Derecho Penal objetivo se distingue, a su vez, en derecho material, llamado también sustantivo y el denominado indistintamente derecho formal, adjetivo o procesal. La rama material contiene las disposiciones de fondo: define los delitos y determina la correspondiente amenaza de pena; regula principios fundamentales en los que se sustenta la teoría del delito, tales como la culpabilidad o la justificación, y da normas para resolver los problemas que tienen validez general, tales como el concurso de delitos, la participación, la tentativa, etcétera (Carlos Fontan Balestra, 1998).

DESCARGAR

0/5 (0 Reviews)

Entradas Relacionadas