Saltar al contenido
LOS JURISTAS ETERNOS

Teoría del Delito de Rodrigo Lara Bonilla PDF

teoria del delito escuela judicial rodrigo lara bonilla

La adopción del sistema penal acusatorio en el 2004, prioriza las cuestiones procedimentales como también las técnicas y habilidades para el desempeño de las partes intervinientes, relegando de alguna manera, la teoría del delito, aparentemente por no ser fan requerida en los alegatos y argumentaciones o por no hallarle espacio en sus diferentes etapas, a pesar de que en ellas se maneja constantemente la llamada teoría del caso y sobre todo, el de la imputación de cargos, que constituyen la base de las acusaciones y enjuicimientos. (Rodrigo Lara Bonilla, 2010).

Teoría del Delito de Rodrigo Lara Bonilla PDF

La teoría del delito tiene como objetivo teórico fundamental, el conocimiento de los principios básicos y su articulación sistemática conforme con las características generales con las cuales los regula el derecho posotivo. No se trata de una propuesta sobre lo que el delito debería ser sino el marco que el derecho penal positivo elabora como limite para la ciencia jurídico-penal (Rodrigo Lara Bonilla, 2010).

No obstante que en el lenguaje jurídico corriente suele utilizarse como equivalentes las expresiones acto, hecho, y conducta, lo cierto es que esta última locución es la que tiene estricta validez como elemento estructural del tipo y por consiguiente de la teoría del delito. En efecto, hecho es una expresión amplia en la cual además del carácter humano que lo pueda protagonizar, también puede obedecer a un acontecimiento de la naturaleza que produce efectos jurídicos no relevantes estos últimos para el derecho penal (Rodrigo Lara Bonilla, 2010).

DESCARGAR

0/5 (0 Reviews)

Entradas Relacionadas