Saltar al contenido
LOS JURISTAS ETERNOS

Naturaleza Jurídica de la Tentativa de Gonzalez PDF

naturaleza juridica de la tentativa





La Tentativa, se ha dicho, es un grado de ejecución del delito y es, a la vez, delito. En el iter criminis se presenta lógicamente en un momento anterior al del delito consumado; pero cuando la conducta que se exterioriza se ensambla al dispositivo típico que sanciona dicho momento anterior al de la consumación que no se produce por causas ajenas a la voluntad del agente, aparece la tentativa como un delito, con todos los elementos consubstanciales a éste. (Adrian Gonzalez Hernandez, 2002)

Naturaleza Jurídica de la Tentativa de Gonzalez PDF




La tentativa, ocupa un lapso temporal dentro del intercriminis el cual tradicionalmente, o al menor así la conceptúan los tratadistas en dos fases principales, la fase interna y subjetiva y la fase externa u objetiva. La primera de ellas comprende diversos momentos psicológicos es decir cuando no se ha exteriorizado; no ha salido de la mente del actor, en tal estado se colocan la ideación, la deliberación y la resolución de delinquir. (Adrian Gonzalez Hernandez, 2002)

En efecto lo que se proclama respecto a la Naturaleza Jurídica de las normas sobre la participación delictuosa, de igual manera, se hará respecto a la tentativa en efecto, sabido es que la función de las normas sobre la participación responsable es la amplificar la figura de un tipo penal, a conductas diversas de la o las que se mencionan o indican en la descripción legal. No se podría sancionar la instigación o el auxilio que se presenta a quien realiza una conducta típico penal si es que no existiere la previsión legal que captase al efecto dicha conducta. (Adrian Gonzalez Hernandez, 2002)

DESCARGAR

0/5 (0 Reviews)

Entradas Relacionadas