Saltar al contenido
LOS JURISTAS ETERNOS

Manual de Derecho Penal de Ernesto Albán Gómez PDF

manual de derecho penal ernesto alban gomez

¿Cómo clasificar los diversos delitos? Aunque se han sugerido varias fórmulas, inclusive la de no hacer clasificación alguna y ordenar los delitos alfabéticamente, la que los códigos utilizan mayoritariamente es la de agrupar los delitos, en títulos y capítulos, atendiendo a los distintos bienes jurídicos lesionados. Por cierto que en muchos casos la ubicación de un delito en determinado título o capítulo es discutible, como se comprueba frecuentemente en el Código ecuatoriano (Ernesto Albán Gómez, 2016).

Manual de Derecho Penal de Ernesto Albán Gómez PDF

Es indudable que el delito de traición es la figura capital entre los delitos que afectan al Estado en su seguridad exterior, aunque en el capítulo correspondiente se incluyen otras conductas, que se examinarán más adelante. Sin embargo el Código no usa esta palabra al tipificar las distinta conductas, pero sí la utiliza en el Art. 122, al determinar ciertos efectos de la sentencia condenatoria, que solo serían aplicables si efectivamente el delito cometido fuese el de traición (Ernesto Albán Gómez, 2016).

El delito, que puede calificarse como de peligro abstracto, consiste en mantener correspondencia con súbditos de otra nación que tenga por resultado el suministrar a los enemigos del Ecuador o de sus aliados, instrucciones perjudiciales a su situación militar; pero que se ha realizado sin tener en mira ninguna de las infracciones previstas en los Arts. 115 y 117, es decir sin la intención de inducir a una guerra o favorecer al enemigo. Esta circunstancia, relativa al aspecto subjetivo del delito, si bien excluye el que se trate de una traición, pone en duda si exige dolo eventual o culpa (Ernesto Albán Gómez, 2016).

DESCARGAR

0/5 (0 Reviews)

Entradas Relacionadas