¡Dale a Compartir¡

No podríamos pasar adelante sin decir unas pocas palabras sobre una tendencia muy sagaz que se dibuja siempre en las preocupaciones de los juristas: la creación de una Teoría general del Derecho. No se trata de una «Filosofía jurídica», y menos de una «Introducción al Derecho», como materia universitaria. Hemos olvidado en demasía los hombres de leyes la unidad de nuestra ciencia, y preocupados por la especialidad, hemos ido insensiblemente dando un sentido propio a conceptos e instituciones que deben ser comunes a todo ordenamiento del Derecho (Luis Jiménez, s.f.).

La Ley y el Delito Principios de Derecho Penal de Luis Jiménez PDF

El Derecho, como ciencia cultural, no puede ser indagado con métodos experimentales, y si, como hemos dicho, una ciencia se caracteriza por su objeto y su método privativo, el Derecho ha de poseer un método jurídico. Parece ser que fué Brugi quien habló de él en el año 1890, a pesar de que Radbruch atribuye a Otto Mayer la gloria de inventarlo. Se dice a menudo que el método lógico-abstracto es propio del
Derecho, y nada hay más falso que esta afirmación (Luis Jiménez, s.f.).

El psicoanálisis nos ha dado mucha luz sobre estos temas. Nos ha enseñado que venganza y represión son formas tan distintas que hasta el destinatario es diverso. Reprimimos el delito porque la impunidad incita a nuestro ello a rebelarse contra el control del super yo. Esta instancia anímica no se ha formado sino a expensas de grandes dolores: los instintos trataban de brotar del ello y vencer a la conciencia. Así, por introyección del padre se ha ido formando el super yo del hombre. De todos es sabido que padre y autoridad se identifican para los psicoanalistas (Luis Jiménez, s.f.).

DESCARGAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *