Saltar al contenido
LOS JURISTAS ETERNOS

Derecho Penal Económico y de la Empresa-De La Mata PDF

derecho penal económico y de la empresa de la mata

Preocupa la delincuencia económica y de la empresa como delincuencia “de ricos”, de “cuello blanco”, rasgo criminológico que resta comprensión y suma indignación a la irregularidad movida por el lucro. Preocupa también por su imbricación en la corrupción pública: por la percepción de que ciertos delitos económicos terminan haciendo tambalear nuestras instituciones democráticas (Norberto J. de la Mata Barranco, Jacobo Dopico Gómez-Aller, Juan Antonio Lascuraín Sánchez, Adán Nieto Martín, 2018).

Derecho Penal Económico y de la Empresa-De La Mata PDF

El capitalismo financiero, en el que actualmente estamos inmersos, contiene una situación de tensión prácticamente estructural. Nuestro modelo capitalista se caracteriza por la existencia de inversores institucionales que mueven con rapidez meteórica sus fondos de una empresa a otra buscando beneficios a corto plazo. La presión de estos grandes accionistas (por ejemplo, grandes fondos de inversiones), que mantienen su capital sólo si se alcanzan determinados beneficios a muy corto plazo, genera situaciones de tensión, que llevan a la realización de conductas delictivas (no invertir en seguridad) (Norberto J. de la Mata Barranco, Jacobo Dopico Gómez-Aller, Juan Antonio Lascuraín Sánchez, Adán Nieto Martín, 2018).

La inmensa mayoría de los delitos que se inscriben en el Derecho penal económico colindan con sanciones administrativas. En figuras como el delito fiscal, pasando por los delitos contra los consumidores, mercado de valores, protección de los trabajadores, hasta los preceptos que protegen la competencia, la imagen es la misma: una suerte de progresión o línea continua que va desde las sanciones administrativas leves, pasando por las graves y muy graves, hasta desembocar en el tipo penal (Norberto J. de la Mata Barranco, Jacobo Dopico Gómez-Aller, Juan Antonio Lascuraín Sánchez, Adán Nieto Martín, 2018).

DESCARGAR

0/5 (0 Reviews)

Entradas Relacionadas