Saltar al contenido
LOS JURISTAS ETERNOS

Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales de Rodriguez Devesa PDF

anuario de derecho penal y ciencias penales rodriguez devesa

E! Código vigente se refiere al ámbito espacial, y temporal, cómputo de prisión preventiva y valor supletorio general del Código. En el Anteproyecto se mejora grandemente la regulación actual recogiendo no sólo los casos sujetos al principio de territorialidad y los delitos cometidos por un funcionario en el extranjero en el desempeño de su cargo, sino que atiende también a la aplicación de los principios personal, real y de la comunidad de intereses y en el ámbito de la validez temporal de la ley penal alude expresamente a las llamadas leyes temporaies para exceptuarlas de la regla general de la retroactividad de la ley pena más favorable (Rodriguez Devesa, s.f.).

Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales de Rodriguez Devesa PDF

Según la Exposición de Motivos la característica principal de la pena consiste en la necesidad de que ella guarde una cierta proporción preestablecida y constante con !a gravedad objetiva del hecho, la cual depende, en primer lugar, de una jerarquía de valores y especialmente del puesto que en ésta ocupa el bien jurídico atacado por el delito. Una pena civilizada, debe ser, ante todo, una advertencia (Rodriguez Devesa, s.f.).

Sobre las llamadas medidas de seguridad no parece inoportuno llamar la atención respecto a la denominación. Hoy domina la razonable idea de que el nombre de medidas de seguridad no es adecuado para representar el denominador común de las diferentes medidas que bajo él se comprenden y que, como se reconoce en la Exposición de Motivos son o pueden, ser- de índole no sólo aseguradora sino curativa o educadora. Las medidas son esencialmente cuatro: internamiento de los inimputables, alcohólicos y toxicómanos, tratamiento especial de los serniimputables no peligrosos, internamiento de los semiimputables peligrosos y reclusión por tiempo indeterminaido de delincuentes habituales o por tendencia (Rodriguez Devesa, s.f.).

DESCARGAR

0/5 (0 Reviews)

Entradas Relacionadas