El Derecho Civil es la columna vertebral de muchas áreas del Derecho, pero las obligaciones son uno de los pilares más importantes que se encuentran regidos dentro de la sociedad y regulados por la materia civil; las obligaciones son parte de la vida diaria, todos de una u otra manera sabemos que tenemos derechos y obligaciones de manera general, desde un niño hasta el adulto, el niño, por ejemplo, sabe que tiene el derecho de ir a la escuela y que los padres tienen la obligación de mandarlo (Prisila Cruz Chavez, 2012)

Derecho civil II de Prisila Cruz Chavez PDF

En la relación de la obligación participan tres elementos principales: a saber: los sujetos que serán las partes principales de la obligación, estos son los sujetos activo y pasivo , el objeto, el cual será el elemento principal que una a los sujetos activo y pasivo y sin en el cual no se podría dar la existencia de la obligación y, por último, la relación jurídica la cual se da la unión entre los sujetos y el objeto materia de la obligación, lo que trae como resultado la relación jurídica entre ambas partes (Prisila Cruz Chavez, 2012)

El convenio es un acuerdo de dos o más voluntades, con la finalidad de crear, modificar, transferir o extinguir obligaciones, lo cual le da origen al contrato, del convenio es donde nace el contrato. Para que exista un contrato tiene que darse la manifestación de la voluntad, la de ambos contratantes que se ponen de acuerdo; es un acto jurídico bilateral o plurilateral: su integración y existencia depende forzosamente de la concertación de dos o más voluntades jurídicas, lo que en el Derecho se conoce como el consentimiento (Prisila Cruz Chavez, 2012)

DESCARGAR