¡Dale a Compartir¡

Convocatorias INE 2022-2023

Si estás interesado en formar parte del proceso de selección de los líderes que formarán parte de los Organismos Públicos Locales entonces la Convocatoria INE forma parte de los avisos que debes revisar.

Las convocatorias INE aplican para todos los estados del país, por lo que es importante que estés atento a los avisos que se publican en el portal oficial del INE, así podrás conocer a tiempo las fechas y requisitos que debes cumplir.

Etapas para postular a las Convocatorias INE 2022-2023

Principalmente, debes saber que las convocatorias INE están compuestas de 6 fases, las cuales debes cumplir durante los tiempos de vigencia de cada una. Aquí verás el detalle de cada fase:

Fases 1 y 2

Para iniciar, podrás visualizar toda la información de los candidatos a elegir: cumplimiento de requisitos, resumen curricular e identidad de los participantes.

Cada participante deberá dar conocimiento de esta información de su propia mano, la cual luego será evaluada y suministrada al público. La entidad encargada de administrar dicha información será el Organismo Público de su entidad federativa.

Una vez se haya validado la información esta se publicará para dar conocimiento a los que se encargarán de velar que el proceso se haga bajo el marco de la transparencia. A través del portal del INE podrás evaluar el cumplimiento de los recaudos de todos los participantes postulados para cada entidad.

Fase 3

Cada aspirante deberá presentar una evaluación que será impartida por el CENEVAL. Una vez presentada la misma, se verificarán todas las pruebas, donde posteriormente se publicarán los resultados en el portal del INE clasificándolos por estados.

En dichas casillas, los verificadores podrán observar el detalle de los resultados de cada evaluación. Pudiendo obtener información acerca de las 10 o 12 mejores calificaciones de la evaluación de conocimiento.

Fase 4

En esta fase, los evaluadores deberán revisar detalladamente toda la información referente a cada aspirante a ser elegido.

  • Resultado del ensayo presencial relacionado en folios distribuidos para cada aspirante.

En esta evaluación, los verificadores darán cuenta de los aspirantes que obtuvieron resultados idóneos y no idóneos, de manera que comience a seccionarse la data separando los aptos de los no aptos. De esta forma, el proceso de selección y evaluación determina qué aspirantes pasarán a la siguiente fase.

Fase 5  

Una vez seleccionados los aspirantes que cumplen a cabalidad con los requerimientos y aprobaron con óptimas puntuaciones los exámenes presentados, comienza la ronda de entrevistas individuales que deberán realizarse a cada postulado.

Cabe destacar que, la fase 5 es una de las más largas, debido a que no culmina hasta que todos los participantes sean evaluados. Para esto, los encargados de dar vida a la fase 5 deberán distribuirse los estados para acudir a las entidades federativas y entrevistar a todos los aspirantes.

Fase 6: Designación

Es la fase final y en esta se da información sobre los aspirantes que ocuparan los cargos concejeros y concejeras presidentes de los consejos electorales de sus comunidades.

Para ello, cada aspirante deberá hacer pasado con anterioridad por todas las fases previas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *