¡Dale a Compartir¡

Convocatorias de Retiro Voluntario 2022-2023

¿Sabes lo que son las convocatorias de retiro voluntario?, aquí te enseñaremos lo que es, cuáles son sus características, beneficios y los requisitos que necesitamos cumplir para optar al retiro voluntario.

Las convocatorias de retiro voluntario por lo general aplican para el personal de cierta edad y con cierto tiempo de desempeño en una institución o empresa, esto lo hacen para renovar al personal, pero sin dejar desamparado al empleado que realiza el retiro.

Convocatorias de Retiro voluntario 2022-2023 Convocatoria de Retiro voluntario por jubilación (UNAM)

Las convocatorias de retiro voluntario son un programa realizado por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) como una estrategia para ofrecer puestos al personal académico que tenga más de 70 años de edad y al menos 25 año en el cargo.

La UNAM a través de este subprograma oferta 100 puestos de los cuales asegura, como mínimo, el 30% de los cargos ofrecidos a los empleados mayores de 76 años, dependiendo del como realicen la solicitud al departamento.

Requisitos del retiro voluntario UNAM:

  • El retiro voluntario es única y exclusivamente para los técnicos académicos, investigadores de carrera y los profesores.
  • El solicitante debe tener como mínimo 70 años o cumplirlo en los próximos 6 meses.
  • Tener un mínimo de 25 años de servicio en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • En los últimos 7 años debe haberse desempeñado como persona de tiempo completo.
  • El personal solicitante debe cumplir con los requisitos para poder optar por la pensión de retiro (Sea por jubilación o por tiempo de servicio y edad).

Beneficios del retiro voluntario UNAM:

  • Se le otorga una gratificación por jubilación que se realiza por medio de un pago único al cual tiene derecho mediante lo establecido en el contrato colectivo.
  • Obtendrá una cancelación mensual vitalicia entregado por la aseguradora privada que este contratada por la UNAM, el cual corresponde a $27,860.00 pesos.
  • Sera acreedor de un servicio de protección de por vida correspondiente a gastos médicos mayores igual al que se les acredita a los empleados activos.

NOTA: El monto de la cancelación mensual se actualizará anualmente en concordancia a lo establecido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

¿Cómo optar a los retiros voluntarios?

La UNAM establece como único paso (apartando el cumplimiento de los requisitos anteriormente descrito) el enviar un correo electrónico solicitando la postulación a los retiros voluntarios, esto se debe enviar al correo revoltc@dgapa.unam.mx.

Convocatoria de Retiro Voluntario de la universidad autónoma de Chiapas (UNACH)

La UNACH (Universidad Autónoma de Chiapas) realiza estas convocatorias de retiro voluntario para poder actualizar el personal y disminuir el gasto de la administración pública correspondiente a personal académico asociado o de carrera.

Esto surge como parte de una medida financiera, para brindar una opción laboral a esos trabajadores de edad avanzada y con cierta cantidad de años de servicio en la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas (UNACH).

La UNACH busca reconocer el trabajo de sus empleados dentro de las instalaciones dándoles la oportunidad de seguir laborando aun cuando están en edad de jubilación, brindándoles estabilidad laboral, económica y de salud.

Requisitos para el retiro voluntario de la UNACH

  • Este retiro voluntario está destinado a todo aquel personal asociado o fijo, de tiempo completo o tiempo parcial, técnicos académicos o de asignaturas, que se encuentren activos en la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas (UNACH).
  • El personal que desee optar a los retiros voluntarios ofrecidos por la UNACH debe cumplir con los requerimientos necesarios para la postulación de retiro, por edad y tiempo de servicio o por jubilación.

Procedimiento para optar al retiro voluntario de la UNACH

  • Todo aquel empleado de la UNACH que desee optar a las convocatorias de retiro voluntario deben realizar una carta de postulación, la cual debe ir dirigida a la secretaria administrativa.
  • Luego de que la secretaria administrativa reciba la información, esta será tramitada para poder dictaminar el resultado correspondiente, esto dependerá de los cargos disponibles dentro de la institución.
  • Los aspirantes al retiro voluntario deben estar totalmente libres de deuda con investigación, con finanzas y con posgrado, toda esta información será tomada en cuenta para la liberación del recurso.
  • El trabajador mediante una carta dirigida al rector de la universidad debe anunciar su renuncia efectiva e irrevocable, solicitando los beneficios contractuales que le corresponden por ley.
  • En el transcurso de 15 días desde la entrega de la renuncia ante el rector de la universidad, se debe hacer entrega de los productos y bienes que estén bajo su cuidado y responsabilidad, el pago se recibirá luego de cumplir con esto.

Proceso de selección de los beneficiarios

Al terminar la recepción de las solicitudes, se realizará un análisis y revisión de los expedientes para asegurarse que todos los postulantes cumplan con los requerimientos y normativas que se aplican a la convocatoria.

Los criterios para la selección del personal con respecto al programa de retiro voluntario son los siguientes:

  • Se toman en cuenta las condiciones físicas y la edad de los aspirantes.
  • Se consideran los trabajadores con más tiempo de servicio tasado en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
  • También se tomará en cuenta la disposición que posea el trabajado.

Beneficios del retiro voluntario en la UNACH

  • Se le hace estrega de una gratificación por jubilación mediante un pago único al cual el trabajador tiene derecho según lo dictado por el contrato colectivo de trabajo.
  • Sera acreedor de un pago mensual vitalicio, la cantidad del mismo será actualizada anualmente según los establecido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
  • Le será otorgado un aporte mensual correspondiente a gastos médicos mayores, con el mismo monto que el recibido por los trabajadores académicos.

Conclusiones

Gracias a estas oportunidades que nos presentan estas 2 casas de estudio, si formamos parte de sus líneas, no debemos preocuparnos por llegar a cierta edad y quedarnos sin empleo.

Estos planes de retiro voluntario son la solución a muchos de los problemas de personas de la tercera edad otorgándole estabilidad económica y laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *