¡Dale a Compartir¡

Convocatoria Universidades 2022-2023

Las universidades de México, realizan convocatorias como documento oficial para establecer los requisitos y trámites necesarios para la selección y proceso de admisión al público, que desee ingresar a las universidades para cursar alguna carrera ofertada por estas.

La publicación de convocatoria de universidades, es periódica en cada universidad y cuentan con diferentes fechas de convocatoria como también varían los procesos de admisión según la naturaleza de cada universidad y calendario escolar, en ella se encuentra toda la información necesaria para ingresar a la institución como:

  • Normas para realizar el proceso de selección
  • Fecha del proceso
  • Carreras disponibles en la Universidad
  • Requisitos para optar a una carrera
  • Lugar y procedimiento de trámites.

Generalmente los requisitos para participar en el proceso de admisión para optar a una carrera en una universidad pueden cambiar según los lineamientos y convocatorias de las mismas, sin embargo, hay algunos que son los mismo para casi todas las universidades como:

  • Ser mexicano y si es extranjero tener documentos en regla.
  • Poseer el CURP
  • Tener correo electrónico
  • Presentar el certificado de bachiller o el certificado donde pruebe que está cursando el ultimo nivel medio superior.
  • Tener el promedio solicitado por la carrera
  • Se debe registrar para presentar el examen de admisión
  • Pagar los aranceles correspondientes a la prueba de admisión
  • Presentar la prueba de admisión.
  • En algunas universidades exigen que se curse el propedéutico.

Pasos para participar en la convocatoria de admisión para una carrera universitaria.

Como se mencionó anteriormente, cada universidad establece su propio proceso de admisión, sin embargo, hay pasos comunes que se debe seguir para ingresar a una universidad como:

  • Se debe tener información sobre la fecha de publicación de la convocatoria en la cual se desea participar, asegurarse que cumple los requisitos e informarse sobre el proceso de admisión.
  • Registrar la solicitud de admisión, esta solicitud de ingreso se hace a través de la plataforma web de la institución educativa de interés.
  • Pagar el derecho del examen de admisión, el monto puede variar según la universidad
  • Al pagar te dan un pase de admisión para que presenta la prueba
  • Presenta el examen de admisión, en el lugar donde corresponda.
  • Consultar los resultados en las fechas que indique la convocatoria en la página web de la universidad seleccionada o la pueden enviar por correo electrónico
  • Si ha sido seleccionado debe formalizar la inscripción.

Convocatoria para universidades 2022

Algunas universidades que publican su convoctoria una vez por año, pero hay otras que lo hacen dos inclusive hasta tres  veces por  año.  Esto depende de ciertas carreras  o modalidades de estudio de cada institución de educación superior.

Por tal motivo a continuación se presenta las características principales de las convocatorias de las  universidades con mayor demanda en el país:

Convocatoria BUAP

Esta universidad realiza dos convocatorias de admisión a licenciatura, una en la primera quincena de enero donde se entrega los resultados y el proceso de incripción son en julio. La segunda convocatoria o segunda vuelta se puede participar en el caso que no haya sido seleccionado anteriormente, a partir de la primera semana de julio.

Para participar en la segunda vuelta de convocatoria tiene que estar registrado en la convocatoria anterior. Igualmente para revalidación de estudios se debe hacer el registro en la primera quincena de octubre y los resultados estaran listo en noviembre.Se puede consultar a través del portal: www.buap.mx

Covocatoria UPN CDMX

Esta tiene dos convocatoria: Convocatoria Ciudad de México, en la primera semana de marzo y los resultados se entregan en junio y otra convocatoria UPN en línea, se realiza la primera quincena de julio  y concluye a inicio de septiembre.

Convocatoria UNAM

Esta casa de estudio realiza dos convocatorias al año, la primera el registro comienza en enero y la entrega de resultados en marzo. La segunda convocatoria se abre en abril y los resultados se publican en julio. Asimismo hay una convocatoria para carreras en línea a distancia, el registro se inicia en septiembre y en noviembre los resultados.

Para más información visistar la página: www.unam.mx

Convocatoria UAEMeX

Esta institución educativa es de las pocas que realiza tres convocatorias al año. La primera vuelta se publica en febrero y los resultados los publican a finales de mayo. La segunda la convocan a finales de junio y los resultados en agosto. La tercera vuelta se abre en el caso si aun queda cupos  disponibles de las dos anteriores, se realiza en el mes de agosto.

Información a través del link: www.uaemex.mx

Convocatoria UAM

En esta universidad el proceso de admisión es largo, con una duración de cuatro meses. Realizando dos convoctoria al año. La primera se publica en febrero y los resultados en mayo. La segunda, el registro comienza en septiembre y los resultados en noviembre. Para más información accede a la página: www.uam.mx

Convocatoria IPN

Está publica dos convocatorias al año. La primera es una general para todos los programas de estudios y se publica a mediados de febrero y los resultados los publican en julio. La segunda es para los cupos disponibles y los que pueden participar son aquellos que presentaron el examen en la primera vuelta, se realiza en junio igual que los resultados.

Puedes encontrar más información en el sitio web: www.ipn.mx

Convocatoria UNACH

Esta universidad realiza dos convocatoria generales al año. La prmera abre en abril y el proceso dura dos meses y medio, finalizando  en junio.  La segunda inicia en septiembre y termina a finales de noviembre, esta segunda vuelta es dirigida a los aspirantes que no resultaron seleccionados en la primera, sin embargo deben realizar de nuevo todo el proceso.

Más información en la página web: www.unach.mx.

Convocatoria UANL

La UANL, de acuerdo a su ciclos académicos realiza dos convocatorias. La primera vuelta comienzaen abril y el proceso termina en junio y las clases comienzan en agosto. La segunda inicia su registro en octubre y los resultado en noviembre. Para mas información en la página web: www.uanl.mx.

Convocatoria UAS

Esta universidad realiza solo una convocatoria al año. Al principio de mayo comienza la preinscripcion y a finales de junio entrega los resultados. Más información a tráves del portal: www.uas.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *