¡Dale a Compartir¡

Convocatoria IPN 2022-2023

La convocatoria IPN 2022-2023 o del Instituto Politécnico Nacional ya está a punto de comenzar, pero si no sabes nada sobre este tema, hoy en este artículo te vengo a ayudar todo lo que tienes que saber sobre el proceso para ingresar al Instituto.

¿Cuál es el proceso de admisión para el IPN?

Es importante conocer que todo el registro para la convocatoria de IPN 2022-2023 se hace a través de su página web oficial, además que el registro, los pagos y la documentación necesaria se va a entregar en el Instituto Politécnico Nacional.

El proceso para la convocatoria del IPN 2022-2023 va a ser el siguiente:

  • La publicación de la convocatoria.
  • El registro de todos los nuevos aspirantes.
  • Hay que realizar el recibo de pago.
  • Se debe de entregar o subir eficientemente los documentos que sean necesarios.
  • Generar una ficha o acudir a esta.
  • Hay que realizar el examen de admisión.
  • La publicación de los resultados del examen de admisión.
  • Se debe iniciar un proceso de inscripción al nuevo semestre en caso de que la persona sea seleccionado o seleccionada.

Cabe destacar que el proceso para ingresar en la convocatoria de IPN se divide en primera y segunda vuelta.

La primera vuelta de la convocatoria IPN

Cuando hablamos de la primera vuelta, es cuando se publica por primera vez la convocatoria, si la persona no es admitida en esta, puede volver a intentarlo en la segunda. Hay que tener presente que no son dos convocatorias al año.

Ya que muchos aspirantes tienden a confundirse y creen que el IPN hace dos convocatorias por año y no es así, la segunda vuelta es para darle oportunidad a las perdonas en el mismo periodo de ingreso.

¿Cómo se hace el registro al IPN?

El IPN va a publicar la convocatoria a través de su sitio web oficial, al hacerlo se habilita inmediatamente el registro para todos aquellos nuevos aspirantes. Es importante entrar en la fecha que se nos indica y realizar el registro desde la página oficial.

No es nada complicado el registro al IPN, es igual a cualquier otro tramite que hacemos, solo hay que asegurarnos que todos los datos que ingresemos lo hagamos correctamente, no hay que equivocarse ya que esto podría acarrear perder la oportunidad.

Elegir la rama

Cuando estemos registrándonos, lo primero que tenemos que hacer es elegir la rama del conocimiento en la que queremos aplicar. Existen 3 diferentes ramas de conocimiento que se dividen las carreras del IPN y estas son:

  • Ingeniería y ciencias físico matemáticas.
  • Ciencias medio biológicas.
  • Ciencias sociales y administrativas.

Elegir 3 opciones de carrera

Ya luego de que hayamos hecho el paso anterior, ahora nos tocaría elegir entre las 3 opciones de carrera, debemos recordar que estas tienen que pertenecer a la misma rama del conocimiento, no se puede elegir medicina y de segundo ingeniería.

Dependiendo de los puntos que obtengamos en el examen de admisión es que el sistema automáticamente va a verificar si cumplimos con los puntos suficientes para la primera, la segunda y la tercera opción que hemos seleccionado.

Convocatoria de IPN segunda vuelta

Como ya mencionamos anteriormente la segunda vuelta de la convocatoria IPN es para todos aquellos aspirantes que no fueron seleccionados en la primera vuelta.

Para poder participar en la segunda vuelta todos los aspirantes tienen que realizar de nuevo su registro, se tiene que identificar con el número de folio que se le asigno en la primera vuelta

Preguntas frecuentes en la segunda vuelta

Cabe destacar que la existencia de la segunda vuelta puede podría ocasionar muchas confusiones en los aspirantes. Algunas de las preguntas son:

¿Es difícil ser seleccionados en la segunda vuelta?

Para la segunda vuelta los aspirantes tienen que obtener un mayor puntaje en el examen, debido a que son muy pocos vacantes que se ofertan.

¿Quiénes pueden aplicar la segunda vuelta?

Solamente pueden aplicar a la segunda vuelta si la persona realizo su registro en la primera vuelta y presentó el examen de admisión.

¿Se tiene que volver a presentar el examen de admisión IPN?

Sí.

¿El examen de la segunda vuelta tiene los mismos temas?

Sí.

Vacantes disponibles en la segunda vuelta

Las vacantes que se ofertan en la segunda vuelta son 1000 lugares, por lo que dificulta un poco más el ingreso.

Hay que tener en cuenta que las carreras que tienen más demandas como por ejemplo la de Medicina o la Ingeniería en Inteligencia Artificial, en su mayoría se ofertan únicamente en la primera vuelta.

¿Cuántas convocatorias hay al año del IPN?

Hay que tener presente que la convocatoria de ingreso al Instituto Politécnico Nacional es un evento que solo se realiza una sola vez por año, peor cuenta con dos vueltas para poder ingresar.

En dado caso, que se realice el registro y no resulte seleccionado en la primera vuelta, como ya hemos mencionado puede presentar el examen de admisión en el examen complementario o también conocido por muchos como la segunda vuelta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *